Una vez pasado lo peor de Filomena es momento de hacer balance de los daños que ha dejado a su paso. Las fuertes nevadas a lo largo y ancho de España han ocasionado destrozos, por ejemplo, en coches, locales y comunidades de vecinos. Pero ¿y a quien reclamo los daños?.
¿Al estado? Pues no, para ello debería de declararse tu localidad zona catastrófica, pero esta fórmula solo se utiliza cuando se producen grandes daños generalizados en una zona determinada. Desde el sector asegurador se considera poco probable que se declare zona catastrófica alguna de las áreas geográficas afectadas por el temporal de nieve.
¿Al Consorcio de Compensación de Seguros? Tampoco, el Consorcio solo atiende los siniestros derivados de inundaciones, de embates de mar, tempestades de viento que presenten rachas de velocidad superior a 120 km/h, los tornados y los terremotos. Las nevadas no se encuentran incluidas en la relación de los riesgos extraordinarios que indemniza el Consorcio. Aunque hay que reseñar, que si el deshielo de la nieve provoca una inundación y esta daña a bienes ó personas, en ese caso si podríamos reclamar estos daños al consorcio siempre y cuando tengamos el bien dañado asegurado.
¿A mi compañía de seguros? Si, siempre y cuando tengamos asegurados los bienes en sus correspondientes pólizas. Por ejemplo el vehículo solo si lo tenemos asegurado a todo riesgo ó si está a terceros e incluida la garantía de daños atmosféricos o meteorológicos.
Los daños en el pabellón de mi empresa si tengo incluida la garantía de Fenómenos Atmosféricos con la nieve incluida, algo básico que cualquier póliza pyme incluye hoy en día.
Los daños en mi casa provocados por la nieve si tengo incluida esta garantía, algo totalmente habitual en cualquier póliza multirriesgo de hogar.
Es recomendable realizar fotografías en el mismo momento en el que se conoce el accidente o daño. Un ejemplo es fotografiar el desplome de un árbol caído sobre un coche.
Asimismo aconsejamos a todos los que hayan sufrido daños materiales o personales que «acudan a sus mediadores de seguros cuanto antes para solventar estos siniestros de manera rápida y organizada». Nadie mejor que un corredor de seguros independiente para velar por que se cumpla lo acordado en tu contrato de seguro.
Juan Carlos Vázquez
SARATXO MEDIACIÓN CORREDURIA DE SEGUROS